lunes, 11 de marzo de 2013

No se lo digas a nadie.



 Hace unas semanas  en clase se nos pidió que hiciésemos una especie de auto crítica y analizásemos  algún programa, serie de tv, música..considerado por la mayoría como criticable y vergonzoso y que intentásemos analizar las causas por las que nos gustaba.Mi elección fue el manga. 






El manga, se trata de un particular estilo de animación que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. ¿Por qué algo tan normal como es un tipo de arte lleva consigo connotaciones tan peyorativas? ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Éste es un tema  sobre el cual me gustaría reflexionar. Veamos por partes;

Para empezar parece obvio que nuestra sociedad está plagada de prejuicios que nos persiguen desde que nacemos. Si te gusta la música rock eres considerado una persona peligrosa, si te gustan los programas del corazón, una maruja, si por el contrario prefieres Camela  eres un “ barrio-bajero” y por supuesto si te gusta  el anime o lo que es lo mismo el manga  eres un friki. Éstos son unos pocos ejemplos de la cantidad de clichés  que se nos adjudican sin causa alguna y de los cuales se nos hace muy difícil escapar.

 Por otro lado , parece ilógico pero es cierto  , no queremos admitir que la mayoría de nosotros consumimos de  una manera u otra estos productos que podríamos denominar como “mal vistos” y que nosotros mismos criticamos. La conclusión que saco de esto es  que vivimos en una sociedad hipócrita que sólo ve la paja en el ojo ajeno y que se limita a criticar lo que hacen los demás. La verdad es que a medida que pasan los años estoy cada vez más segura de ello.
Estas creencias que poco o nada tienen que ver con la realidad llegan a convertirse en verdades absolutas para muchos. Las personas que deciden tener algo de personalidad y siguen su propio camino son avasalladas e increpadas a cambiar y a convertirse en uno mas , como decía  Ortega y Gasset, en un hombre masa.
 Al fin y al cabo seguir la corriente siempre ha sido lo más fácil.
Lo peor de todo esto es que  esta situación empuja a la gente a avergonzarse de sus propios gustos por miedo a ser juzgados .¿No es triste?

Pues sí,  a mí me gusta el manga y no, no me considero una friki.
¿Por qué la gente lo critica? Sinceramente creo que es porque nunca se han parado a verlo. La vergüenza que les produce les lleva a  ni siquiera planteárselo. Desde los medios de comunicación se nos da una imagen muy equivocada de los seguidores de este tipo de series, mostrándonos siempre a personas disfrazadas que pasan las horas delante del ordenador sin ningún tipo de vida social, pero eso poco a nada tiene que ver conmigo ni con la mayoría de nosotros.
Para finalizar quiero  ser sincera  y reconocer que  a mi hermano, el cual me inculco este gusto por el manga, le costó mucho y tuvo que insistir durante semanas para que me dignase a ver un capitulo y es que es , y dejo esto como última reflexión ,debo decir que es muy difícil cambiar la imagen preconcebida que tenemos de las cosas.

1 comentario:

  1. Creo que todos tenemos "placeres culpables" que nos encantan y nos avergüenza reconocer. No obstante, en el caso del Manga, creo que es un arte japonés de gran calidad y no debe tener ningun reparo en reconocer que te gusta. Es cierto que en los ultimos años se relaciona todo lo japonés con lo freak, pero creo que simplemente son adjetivos generados por el desconocimiento ante un tipo de arte que no se estila en nuestro país. El manga es bueno no solo por la calidad de sus dibujos sino también por la calidad de sus historias qué, con el tiempo, ha llegado a ser reconocido en todo el mundo. Además títulos como "la princesa Mononoke" o "el viaje de Chihiro" ganaron el Oscar y demostraron que hay mucho más que personajes de ojos enormes y pelos de colores. Así que cuando alguien te mire mal por esta afición, tu levanta la cabeza porque tienes muchos argumentos para rebatirle y sentirte muy digna.

    ResponderEliminar