domingo, 21 de abril de 2013

Análisis formal de un anuncio.


A continuación voy a analizar el spot ganador del Gold Lion Cannes  en  el año 2011.




El peso de la acción recae  durante todo el spot en un único protagonista. Se trata de un hombre adulto ataviado con  traje oscuro y corbata, se encuentra sentado en una silla.
A su alrededor encontramos una mesa llena de utensilios de oficina como una lámpara, papeles, un ordenador… En frente de dicha mesa podemos observar dos asientos más.
El resto del despacho lo constituye un reloj, que marca las  seis menos veinticinco, una lámpara, varios archivadores y unas ventanas con estores a medio cerrar.
Nuestro personaje principal parece aburrido, inmerso en sus pensamientos, podría decirse que incluso agobiado, tanto que apoya su cabeza  en uno de sus brazos dejándose caer sobre  su escritorio.
Pasados unos segundos el cuerpo del hombre, así con el mobiliario, salen disparados  (de la misma manera que sucedería si se hubiesen chocado  a gran velocidad  contra algún objeto) quedando tendido sobre su mesa.

Si pasásemos al análisis de los signos básicos del plano podríamos destacar el uso de colores apagados, en la gama del negro y gris  y el efecto de tenebrismo  conseguido con la luz de la lámpara de escritorio que consigue un juego de luces y sombras que resalta la figura  del actor.
Gracias a estos recursos se consigue un mayor dramatismo y expectación.

Al encontrarnos ante un plano secuencia no se advierte el uso del racor pero sí que podemos observar la dirección del “impacto” que llegaría desde nuestra derecha haciendo que el hombre se desplace en la misma dirección.

En cuanto a los fundidos los observamos ya al final del spot. Son utilizados para introducir unas pequeñas frases que construirían el copy (7 of each 10 car accidents happen when you are thinking of something else  ,if you drive just drive)

A continuación analizaré los elementos espaciales; Como ya dije con anterioridad se trata de un plano secuencia con aire tanto por los lados como por encima y debajo del centro de atención. Estamos por lo tanto ante un plano general.
La cámara se situaría la altura de los ojos observando el perfil del actor en todo momento.
Observamos un buen encuadre ya que sitúa los puntos de atención en el centro del mismo.

En cuanto al tiempo se refiere podemos observar una ralentización en el momento del impacto que nos permite ver con claridad el azote que experimenta el cuerpo humano y los objetos de su alrededor.
El spot mantiene un ritmo lento al no haber cambios de plano.


En general se trata de un spot original  y que cumple su misión a la perfección sin necesidad de recurrir a muchos planos ni a demasiado texto lo que hace de él un anuncio objetivo conmovedor y concienciador a la vez.

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